Those will be the best memories....

domingo

Museo franciscano “Fray Pedro Gocial”

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto te encontraras haciendo lo imposible.

Francisco de Asís



Se presume que el origen de la Escuela Quiteña, es la escuela de Artes y Oficios, fundada en 1552 por el sacerdote franciscano Jodoco Ricke, y Fray Pedro Gosseal


La Escuela quiteña es el conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, durante el período colonial (dominación española 1542-1824). Es también una forma de creación artística y una de las actividades económicas más importantes de la Real Audiencia de Quito[]




Esta escuela es el mayor exponente artístico del mestizaje y del sincretismo, por la combinación de aspectos tanto  europeos como indigenistas, estos en menor grado. Manifiesta todos los estilos preponderantes que se dieron en España, en varias épocas, así mismo posee atribuciones renacentistas, manieristas, barrocas ,e inclusive del Rococó ; el arte de la Escuela Quiteña también recibe influencias flamencas, italianas y moriscas,


En el arte de la Escuela Quiteña, podemos ver como las representaciones adquieren características mestizas no solo en sus facciones sino en sus vestimentas. Los fondos son de paisajes  andinos; representan la flora y fauna nativa.


En el museo Fray Pedro Gocial, podemos observar pinturas de la Escuela Quiteña, donde no existe un estudio de la proporción, y se utiliza  la técnica del claro – oscuro. La escultura de esta escuela, se caracteriza por el uso  del esgrafiado, encarne, base de estuco, grafiado, estofado, chinesco, etc.


Existe en exhibición una gran producción de imaginería, que se reconoce por las técnicas utilizadas. El sincretismo es predominante en estas obras donde se mezclan elementos, producto de los  intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos europeos y el pueblo indígena autóctono; quien manipulo la religión cristiana; otorgándole innovaciones en las formas de representación. Existen obras de Bernardo de Legarda, de Miguel de Santiago y de Manuel Chili, Caspicara.



Considero de vital importancia conocer la trayectoria artística de la Escuela Quiteña. Falto ampliar la información acerca de técnicas y contextos por parte de la guia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario