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domingo

Iglesia de la Compañía de Jesús

"No es el pasado lo que forma nuestro presente, si no el presente lo que  da significado a nuestro pasado"

La orden jesuita llegó a Quito el 19 de julio de 1586, con el propósito de establecer una iglesia, un colegio y un monasterio.
La Iglesia de la Compañía de Jesús es una de las obras más importantes de estilo barroco del Ecuador y de Sudamérica. La edificación de esta obra duro casi 160 años.
Para la construcción se utilizaron materiales como la piedra, el ladrillo y el yeso; pintura al óleo, al temple y madera; policromía y pan de oro para los retablos y esculturas. Para dorar la Iglesia se utilizó pan de oro de 23 quilates. El templo de la Compañía fue levantado con las manos de innumerables artistas de la Escuela Quiteña, quienes perpetuaron su habilidad y entrega para tallar y dorar.

La fachada es construida toda en piedra gris de origen volcánico. Tiene cada espacio cubierto con el más mínimo detalle finamente labrado; así encontramos flores, ángeles, arcángeles, símbolos eclesiásticos  y varias imágenes. Observamos columnas salomónicas

El templo jesuita tiene planta de cruz latina, nave central, naves norte y sur, crucero, transeptos norte y sur, presbiterio, antesacristía, sacristía y capilla. La nave central  cubierta por una bóveda de 26 m de altura, realizada en ladrillo, piedra pómez y finamente decorada con yesería, policromía y pan de oro en estilo mudéjar, es un importante aporte a la arquitectura colonial quiteña del Hermano jesuita napolitano Marcos Guerra, quien colaboró también en la construcción de las cúpulas ubicadas en las naves laterales y en  la cúpula mayor del crucero
El sincretismo se representa en varios elementos como por ejemplo el sol. La iconografía es muy variada, en la que encontramos imágenes, pinturas, entre otras.,



Esta construcción posee una cúpula ochavada, es decir de ocho lados. Las esculturas son de madera de cedro negro. Los retablos son cubiertos por láminas de oro.  El estilo rococó (exageración del barroco) se encuentra presente en algunos retablos.


Al pincel de Hernando de la Cruz se le atribuyen los dos grandes lienzos originales de El Infierno y de El Juicio Final, obras ejecutadas en 1620.
La presencia de Mariana de Jesús, La Azucena de Quito, ocupa un lugar importante en la Iglesia de la Compañía, no solo físicamente sino en su historia; así mismo La Dolorosa del Colegio, posee un lugar principal en este espacio religioso.

La Compañía de Jesús, es una de las más bellas edificaciones  de nuestra ciudad, que nos demuestra la habilidad de los artistas de la Escuela Quiteña. Es una obra rica no solo en historia sino en elementos arquitectónicos, que es un vivo ejemplo del Barroco. Su restauración después del incendio ha sido magnifica, ya que ha permitido recuperar su esplendor inicial. La introducción de detalles indígenas enriquecen sus formas.

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