Those will be the best memories....

lunes

Mariano Retro

Mariano Retro
Retrospectiva del Salón Mariano Aguilera (1917-2008)
En el centro de Artes Contemporáneas, ubicado en el antiguo Hospital Militar, se presenta la muestra Mariano Retro, que recoge las obras de artistas ganadores del premio Mariano Aguilera.
Son piezas de gran valor que llevan las firmas de Mideros, Kingman, Guayasamin, Viteri, entre otros artistas visuales que han logrado plasmar su contexto y así enriquecer los caminos del arte en el país.
El primer retrospectivo tuvo lugar en 1982; la misma que permitió al público acercarse más al arte ecuatoriano y que se pueda admirar las variadas simbologías, tramas, el espíritu rebelde, el dramatismo de nuestro arte.
La presente en la segunda y ultima  retrospectiva en ser vista, ya que el Consejo Metropolitano de Quito, dispuso en 2009 que la convocatoria  a este premio se realice cada dos años.  Con esta muestra se lanza la convocatoria para el 2011.
Mariano Retro nos presenta un panorama relativamente amplio del arte nacional, además rinde un homenaje a los artistas que ya partieron.
La muestra retrospectiva estará abierta al público hasta el 25 de febrero del 2011.
A continuación las obras que llamaron mi atención , enumeradas por salas.
1era Sala :Del Realismo al Indigenismo
La visita / Eduardo Kingman / 1943
Esta obra llamo mucho mi atención por la forma en que Kingman exagera y profundiza la figura , llevándola mas alla de lo real; cuerpo y manos mas gruesas, cabeza desproporcionada al cuerpo. Las manos y rostros muestran reflexión y expresividad. En esta obra retrata viejas costumbres y gestos cotidianos como son las visitas. La mujer es un tema imperante en su obra. Nos presenta un efecto de conjunto
2nda Sala: Neo figuración
S/N/ Carmen Ávila/ Cartón
3era Sala: Escultura no figurativa
Anatomía del Deseo/ Germania Paz y Miño / 1961
4ta Sala: Abstraccionismos
Anhelando nuestra próxima humanidad en una esfera de soledad Estéril / Kleber Vazales y Iveth Lara
En mi opinión esta muestra es un pilar fundamental de la difusión del arte ecuatoriano , ya que cuenta con un notable numero de representaciones que se han dado a lo largo de la historia , en diferentes contextos ; con el uso de diveros materiales y técnicas, sin dejar de lado la amplia gama de temas tratados. Esto hace que Mariano Retro no solamente sea una colección de obras , sino una presentación  cronologíca de los generos introducidos en el  Ecuador .
Con esta muestra podemos darnos cuenta que el Ecuador cuenta con una gran cantidad de exponentes en el arte , tanto en la pintura, escultura etc; con un trabajo de calidad que debemos comenzar a conocer y apreciar. Dejar de lado la concepción que el Ecuador tiene pocos exponenetes artísticos y empezar a descubrir nuestro arte, que no es solo indigenista, como muchos creen.
Estos artistas han marcado la historia del arte no solo ecuatoriana sino mundial, donde sus obras son muy difundidas y conocidas.
Este es un homenaje merecido a aquellos personajes que ya han partido , dejandonos su arte e inmortalizando su nombre. Conocerlos implica incrementar nuestra cultura y de esta manera transmitir su mensaje , su obra , como simbolos de nuestra identidad.
Link recomendado
http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/mariano_retro_reune_lo_mejor_de_la_plastica_ecuatoriana--1832

7 comentarios:

  1. me gusto mucho tu apreciación existen tantos artistas visuales con tanto potencial que hay que saber explotarlo y así que el esplendoroso arte de nuestro país sea apreciado mundialmente.

    ResponderEliminar
  2. tu trabajo esta super bien echo.. me gusta tu forma de apreciar las obras ecuatorianas que se expusieron y como fueron hechas..!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un muy buen trabajo que tiene un enfoque claro en el valor de las obras ecuatorianas. También me pareció muy detallada la exposición y como la pusiste en contexto. Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  4. creo que es necesario siempre analizar a fondo para poder entender la enscencia de los trabajos que tenemos la oportunidad de apreciar realmente me gusto mucho tu apreciacion de la exposicion mariano retro, demuestra que el arte a traves de los tiempos solo logra tener mayor significado y simbolismo excelente analisis me encanto

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo, sabes mucho del tema y me gusta como lo redactas y lo explicas. bien hecho;)

    ResponderEliminar
  6. Demuestras que conoces del tema y que le pusiste muchas ganas al trabajo, está muy bien realizado tanto en contenido como en redacción. Buen Trabajo...!!

    ResponderEliminar
  7. majo...como que te inspiraste he.!!muy buen trabajo te felicito tu informacion recopilada y tu critica es perfecta...

    ResponderEliminar