Those will be the best memories....

sábado

Basilica del Voto Nacional


  Basílica del Voto Nacional (de la Consagración de Jesús, o Basílica de San Juan; por el sector en el que está ubicada)



Es una edificación de carácter religioso de estilo neogótico  Por sus dimensiones y estilo es considerada como el templo neo-gótico más grande de América.
El arquitecto francés Emilio Tarlier, fue el encargado de diseñar esta construcción entre los años de 1890 y 1896; inspirándose en la catedral de Notre Dame.

La Basílica del Voto Nacional está conformada por tres naves.  El cuerpo principal de la Basílica está formado por una nave central, dos naves menores y 24 capillas laterales, dedicadas a cada una de las provincias del país, lo que pretendía mostrar la unidad nacional. La nave central tiene 140 m de largo; 35 m de ancho y 30 m de altura. La Basílica del Voto Nacional presenta la planta de cruz latina.
La puerta principal de la Basílica del Voto Nacional, es de madera con forro de latón repujado. La mayoría del resto de puertas del edificio son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica del gótico francés
La iconografía de la Basílica no ha sido terminada.
La Basílica contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce y un reloj. Los vitrales de la Basílica tienen la particularidad de que su fondo está decorado con representaciones de la flora endémica de Ecuador.
En el crucero se han logrado dos efectos especiales, se colocaron unos vestíbulos que tienen como función amortiguar el ruido de la calle y las corrientes de aire y en la parte superior de estos se han incorporado dos coros.
Los rosetones en la Basílica del Voto Nacional son representaciones de los lirios y orquídeas
Rigiéndose al estilo gótico, la fachada principal del Voto Nacional está constituida por dos torres de 78.23 m. y una torre, la más alta de, 115 m.de altura
En la fachada se puede apreciar una escultura de la Virgen María y otra del Papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y el Panecillo y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior. Las columnas son jonicas.

Existen además siete puertas de acceso, tres en las fachada y cuatro laterales. Una cripta pública subterránea, con una capilla de iguales características. También cuenta con un panteón donde descansan los restos de algunos Jefes de Estado.


Innovaciones: El estilo neo-gótico se presenta en dos características fundamentales, que otorgan originalidad a la construcción: El altar se encuentra ubicado en el crucero de la estructura, en el corazón de la Basílica, no en el ábside como es común en la construcción basilical.

La Basílica del Voto Nacional posee dos tipos de figuras antropomórficas: las gárgolas y las acroteras. En este ámbito el aporte ecuatoriano, se demuestra principalmente en las gárgolas, se deja de utilizar las gárgolas con motivos mitológicos y en su lugar se emplean representaciones de animales endémicos del Ecuador.




[]
En mi opinión La Basílica del Voto Nacional, es una verdadera obra arquitectónica, que combina armoniosamente el diseño gótico con elementos propios del Ecuador. El aporte ecuatoriano para el estilo neo-gótico es magnífico, no solo por su sentido nacionalista y de unificacíón nacional  sino por la calidad del trabajo realizado. La Basílica es un patrimonio de los quiteños y de todos los ecuatorianos que debemos cuidar, para que tanto nacionales como extranjeros podamos disfrutar de ella; no solo por su importancia religiosa e histórica asi como por sus componentes arquitectónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario